Seguro que últimamente has escuchado este anglicismo a menudo y te has preguntado ¿qué es realmente el coworking?, ¿cómo funciona?, ¿qué diferencias hay con una oficina compartida o un centro de negocios?

El coworking (traducido al español como trabajo cooperativo) es una tendencia que atrae a cada vez más a emprendedores que buscan romper con los esquemas típicos de trabajo.

“Coworking es una filosofía de trabajo y de vida que permite a profesionales de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo sin perder su independencia.”

Es muy importante resaltar que la base del coworking radica en su comunidad. Esto no quiere decir que necesariamente los coworkers tengan que participar de las actividades e iniciativas del espacio, pero sí, que debe de haber un gestor o “community builder” que dinamice y vele por la comunidad. Éste es el principal matiz que lo diferencia de un HUB, oficina compartida o centro de negocios.

Podríamos decir que para que un espacio coworking funcione deben cumplirse los siguientes puntos:

-. Convivencia y respeto

-. Zonas comunes que permitan la conexión entre coworkers

-. La figura del gestor del espacio como nexo de unión entre coworkers

-. Libertad de acceso

-. Membresías o modalidades de precios sencillas y enfocadas al perfil elegido

-. Iniciativas y elementos que aporten dinamismo y ayuden a promover ideas

-. Continua evolución y rapidez a la hora de ejecutar mejoras

-. Ventajas del coworking

 

Ventajas del coworking

-. Permite salir al emprendedor de casa a un coste inferior al del alquiler de un local

-. Ayuda a sentirte arropado por otros profesionales y dejar de lado la soledad del autónomo

-. Mejora la disciplina y fija horarios

En ocasiones, impulsa nuevos proyectos con otros coworkers

Pese a su reciente incursión, este ha venido ganando terreno a pasos agigantados, al punto que son más de diez las empresas que en la actualidad forman parte de este nuevo segmento, dentro del mercado de oficinas corporativas en la capital. Por su parte Peru ha registrado mas de 40 espacios de oficinas compartidas y encuentra que dos distritos resaltan con un marcado protagonismo. “Miraflores y San Isidro cubren mas del 70% de los espacios coworking”, afirma Max Medina, analista de mercado del sector inmobiliario.